Las FDI permitirán la evacuación de Gaza hacia el sur
En medio del conflicto en curso entre Israel y Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que permitirán a los habitantes de Gaza evacuar hacia el sur por calles específicas. Aunque las tropas israelíes han recibido disparos mientras intentaban garantizar un corredor seguro para los civiles, se ha establecido una ventana de cuatro horas para la evacuación. Mientras tanto, continúan los ataques y las tensiones en la región.
Ráfaga de cohetes desde Gaza hacia Israel
Un equipo de CNN cercano a la frontera entre Israel y Gaza presenció el lanzamiento de ocho cohetes desde Gaza hacia Israel. Las FDI informaron que interceptaron seis de los ocho cohetes. Las cadenas de televisión israelíes transmitieron en vivo el derribo de los cohetes por parte del Domo de Hierro. La policía israelí está realizando exhaustivas búsquedas para localizar posibles lugares de impacto de cohetes en la región central y en Tel Aviv.
Blinken se reúne con dirigentes árabes
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Los líderes de Egipto y Jordania condenaron enérgicamente la ofensiva israelí. Blinken, reconociendo diferencias con los líderes árabes sobre el conflicto, también viajará a Turquía.
Hamas impide la salida de extranjeros, según un funcionario
Según un funcionario estadounidense familiarizado con la situación, Hamas está impidiendo la salida de ciudadanos extranjeros de Gaza hasta que Israel garantice el paso de las ambulancias palestinas hacia el paso fronterizo de Rafah con Egipto. Esta medida se produce después de un ataque aéreo israelí contra una ambulancia cerca de un hospital en Gaza.
Las FDI admiten haber atacado una ambulancia
Israel asumió la responsabilidad de un ataque contra una ambulancia frente al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza. El vehículo formaba parte de un convoy que se dirigía a Rafah, la única opción de entrada y salida de Gaza durante el asedio israelí. Israel afirmó que la ambulancia estaba siendo utilizada por combatientes de Hamas, una afirmación que el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, ha rechazado.
Secretario general de la ONU sobre el ataque israelí a una ambulancia
El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró “horrorizado” por el ataque a la ambulancia y pidió un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
Ataques cerca de un hospital y un refugio escolar
Los ataques aéreos israelíes han dañado un edificio frente a la entrada de urgencias del hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza, dejando 21 heridos, según informó la Media Luna Roja Palestina. Además, una escuela gestionada por la ONU que sirve de refugio en un campo de refugiados del norte de Gaza también fue atacada.
Situación humanitaria
El enviado especial de Estados Unidos para asuntos humanitarios en Medio Oriente, David Satterfield, estima que entre 800,000 y posiblemente un millón de personas han huido del norte de Wadi Gaza hacia la parte sur del enclave. Además, no ha habido nuevas entradas de combustible en Gaza desde el inicio de la guerra.
A medida que el conflicto entre Israel y Gaza continúa, la situación humanitaria empeora y los ataques se intensifican. La evacuación permitida por las FDI ofrece una oportunidad para que los habitantes de Gaza busquen refugio en el sur. Sin embargo, los desafíos persisten y la comunidad internacional sigue presionando por un alto el fuego y una solución pacífica. Mientras tanto, la vida cotidiana en Gaza se ve afectada y la incertidumbre prevalece en la región.